lunes, 27 de abril de 2015

Tema 9 Entrada 2: De la tabla recogida, entresaca comportamientos


Comportamientos adecuados

De entre todos los comportamientos que se reflejan en el capítulo estudiado, empezando diciendo que todos los comportamientos son importantes, destaco tres que en mi opinión pueden ser más destacados que el resto en la práctica, estos son:

Tiene autoridad natural, los demás lo escuchan y confían en él: Orientador que debe en un momento concreto dar consejos a tutores para una óptima coordinación en un trabajo con un alumno problemático, así los tutores confiaran en los consejos que el orientador les pueda dar según la situación dada.

Sabe cómo reforzar y corregir actuaciones correctas e incorrectas: Orientador que se enfrenta al caso de un alumno que saca buenas notas que últimamente se junta con un compañero que se caracteriza por su negativa a los estudios. En este caso el orientador sabrá reforzar al alumno estudioso para que siga estudiando y al alumno no estudioso para que sea un poco más aplicado en las tareas de clase.

Continuamente actúa como nexo de unión y trabajo continuo en pro de objetivos comunes: A la hora de realizar el colegio currículums, programas de refuerzo, actuaciones concretas, que sea el orientador, (conocedor de las normativas vigentes aplicadas en cada caso), el que de consejo a los tutores sea capaz de unir a varios tutores y profesores para llevar a cabo los objetivos comunes que se plantea el centro.



Comportamientos inadecuados

De entre todos los comportamientos que se reflejan en el capítulo estudiado, destaco tres de todos estos inadecuados que se especifican en el recuadro del capítulo:

No tiene ideas claras de las cosas, no sostiene dichas ideas y cambia constantemente de dirección: Ante el caso de una consulta, el orientador cambia constantemente de opinión sobre lo que se debe de hacer, y no demuestra tener los conocimientos necesarios para la consulta realizada.

Suele entrar en pánico y pierde el autocontrol: Ante el caso de un niño con actitudes agresivas en clase, y al hablar con el alumno éste se pone violento. El orientador pierde los papeles chilla y sale corriendo.

No alcanza a moderar ni mediar en conflictos ni procesos: Ante el caso de dos alumnos que se pelean constantemente en clase, el orientador no es capaz de llevarles a un punto muerto ni mucho menos de planear una solución al problema, por lo que los dos alumnos se siguen peleando.






No hay comentarios:

Publicar un comentario