domingo, 22 de marzo de 2015

Tema 5 Entrada 4: Descripción caso real

El caso estudiado en cuestión es el de un alumno de curso de primaria de un centro concertado de la localidad de Jerez de la Frontera, el cual realiza en clase conductas de tipo agresivas hacia sus compañeros, indistintamente del sexo o de si posee más o menos relación con cada uno de ellos. Tras una charla de carácter meramente informativo, este alumno agresor, Juan,(del cual no podemos facilitar su verdadero nombre por motivos confidenciales),nos explica que posee en su casa un ambiente hostil hacia su persona, llevada a cabo por su hermano mayor, el cual ya ha terminado las enseñanzas obligatorias.

Por esta razón descarga su hostilidad en la clase con sus compañeros.

A continuación pasaremos a tratar el caso desde el modelo clínico, el de programas y el de consulta.


Modelo Clínico

Desde el modelo clínico, nosotros como orientadores tendríamos como menciona el caso una serie de entrevistas con el sujeto en cuestión, pero siendo la finalidad de estas entrevistas bastante distinta a la realizada anteriormente.

En esta ocasión se hace frente a las causas del problema, las cuales se encuentran en el ámbito familiar, que no escolar. Siendo así, debemos recopilar mayor información de lo que acontece, además de hacer sentir al orientado como una persona capaz de pensar, actuar y tomar decisiones por sí misma, además de mostrarle que todo esto debe ir encaminado hacia el mejor fin posible para sí mismo, y que las decisiones que tome, tendrán su magnitud de consecuencias acorde con lo que haya hecho.


Modelo de Consulta

Desde el modelo de consulta, nosotros como orientadores daremos  capacidades a un consultante, en este caso a un profesor. Comenzaremos obteniendo información y clarificando el problema, en nuestro caso esto primero ya está resuelto gracias a una entrevista informativa. A continuación sabiendo cual es el problema objetivo, nos disponemos a realizar el diseño de un plan de acción, el cual consistirá en la implantación de castigo negativo a Juan cuando realice comportamientos agresivos y de reforzamiento cuando evite realizar estas conductas, El castigo negativo podrá estar compuesto por la realización de una "tarea" acerca de la agresividad.

Es importante delimitar las tareas entre consultor y consultante, para que no haya lugar a dudas en los papeles a ejercer y que todo lo planeado surja de acuerdo a lo establecido.

Una vez que todo el plan está en marcha , y estamos viendo los primeros resultados de éste, es necesario el aportar sugerencias al consultante, para solventar los detalles que surgen en el caso estudiado.


Modelo de Programas

Desde este modelo, vamos a prevenir la casuística de lo acontecido, para realizar esto, y sabiendo que el problema objetivo es la agresividad de Juan, comenzaremos creando una serie de actividades grupales con la finalidad de prevención. Así pues, analizando el contexto nos daremos cuenta de las carencias que posee: se formulan los objetivos, los cuales en nuestro caso sería la creación de un clima beneficioso para la convivencia entre todas las personas que toman parte del ámbito clase.

En mi opinión hay que saber cómo contactar en una primera instancia con los familiares y con los alumnos del centro, sabiendo dar en esta primera fase los pasos acertados para un acercamiento eficaz entre las partes. En mi consideración, una segunda fase sería el programa y las actuaciones propias para solventar el problema tratado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario