domingo, 22 de marzo de 2015

Tema 5 Entrada 1: Descripción breve de los modelos básicos

Los modelos básicos se encuentran dentro de los modelos de intervención, y se encuentran compuestos por modelos cínicos, de programas, y, de consulta. A continuación pasamos a una breve explicación acerca de estos tres modelos:

-Modelo Clínico: está caracterizado por llevar a cabo una intervención directa e individual,tal como lo afirmaba Jiménez Gámez, centrado en el cambio de actitud de la persona, mediante una relación personal orientador-orientado. Además, de basarse en la entrevista como formato metodológico, el modelo clínico posee su objetivo en la satisfacción de las necesidades de carácter personal y educativo.

-Modelo de Programas: surge como superación del modelo del modelo de servicios, es un modelo, al contrario que el anterior, de intervención grupal que se propone anticiparse a los problemas y cuya finalidad es la prevención de los mismos y el desarrollo integral de la persona. Además siguiendo los comentarios de Herr, afirmamos que sólo a través de este modelo de intervención se pueden llevar a la práctica los principios de prevención, desarrollo e intervención social, y, al mismo tiempo, proporcionar un carácter formativo, social y laboral a la orientación.

-Modelo de Consulta: sus orígenes se remontan al modelo clínico, pero hace referencia a la intervención indirecta acerca de la orientación, ya que consiste en una consulta acerca de términos orientativos por parte de tutores, padres, profesores, familia, etc; que hacen las veces de mediadores.

Por otra parte la prevalencia de orientación en los centros educativos se realiza en primera instancia a través del modelo clínico, ya que las característica de este modelo presentado y explicado anteriormente le hacen idóneo para conseguir un nivel se resultados mayor en un centro de características peculiares como es un centro educativo. Con ésto no decimos que el resto de programas no puedan llevarse a cabo en los centro educativos, sino que se presentan en una medida mucho más reducida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario